viernes, 9 de noviembre de 2012

La inteligencia colectiva

Un equipo de fútbol, no es la suma de 11 jugadores, es la suma de un pensamiento único, en cada una de las situaciones que se dan en un partido: 'La inteligencia colectiva'. La interacción de cada uno de ellos, la suma de todas las partes.



Un sistema complejo

Un equipo de fútbol es un sistema complejo, jugadores que interactúan sobre un próposito; combinar el balón para marcar gol, coordinarse en la estrategia defensiva. Ejemplos de objetivos colectivos. Como dice Mourinho: 'mi equipo ideal es aquél que en una situación de juego, el jugador que participa directamente, piense y tome una decisión igual que el resto de sus compañeros, un pensamiento único sobre las situaciones del partido.

Un equipo de fútbol es una 'microsociedad', en la que un objetivo por encima de todos mantiene el nivel motivacional sobre el resto: La victoria

La coordinación 'mental'

La estrategia es sólo el medio para poder llevar a cabo dicho objetivo. Debe existir un pensamiento único. Para ello, en el comportamiento individual debe prevalecer la voluntad del 'ser colectivo'.

El placer del fútbol no es individual, es colectivo. El trabajo de 'la inteligencia colectiva', la matriz de todas las batallas estratégicas, una conducta global es mayor que la suma de cada jugador.
No se trata de entrenar 'robots', se trata de crear una inteligencia común, una respuesta colectiva unánime. Ahí viene la complejidad del fútbol. A mayor trabajo colectivo y pensamiento único en situaciones reales del juego, el talento natural del propio individuo, será resaltado, pero también las debilidades de dicho individuo, serán minimizadas. El 'apoyo' en el grupo está la clave del jugador de fútbol en todos sus aspectos.

La consciencia

A diferencia de un equipo 'robotizado', mecánico, un equipo de fútbol, és la voluntad, la consciencia, el saber que existe un próposito. La percepción de una acción que realizamos, sea buena o mala, sabemos el por qué, o deberían de saberlo. Todo tiene un por qué y se debe trabajar.

La interpretación del juego colectivo, de la táctica 'individual', es sin duda el gran eje de la máquinaria' de un buen equipo de fútbol. Interactuar, crear señales que serán descifradas por todos e interpretar el juego rival, las claves de un éxito colectivo.

Os dejamos un documental que expone a la perfección lo comentado. Un vídeo para reflexionar y crecer como entrenador y jugador de fútbol. 'El fútbol nace del cerebro, no de los pies': Arrigo Sacchi



Saludos,

@raulamo83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado? Comenta por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete

aún no lo has visto?